HABLEMOS SOBRE EL HIGIENISMO
  • La esencia de la higiene natural es la propia capacidad del cuerpo para autodepurarse, autocurarse y automantenerse. La higiene natural se basa en la idea de que todo el poder de curación del universo se encuentra dentro del cuerpo humano; de que la naturaleza es siempre correcta y no admite que se la mejore. Por consiguiente la naturaleza no tiende a desvirtuar ninguna de sus propias operaciones. Sólo tenemos problemas de mala salud (p. ej., exceso de peso, dolor y estrés) cuando violamos las leyes naturales de la vida.   
  • La más hermosa característica de la higiene natural es que nos da la oportunidad de controlar el peso, ofreciéndonos los instrumentos necesarios, algunos de ellos innatos: el sentido común, los instintos, la lógica, el razonamiento. Éstos son instrumentos críticos que todos traemos como parte de nuestro equipo, pero por una u otra razón, vamos perdiendo confianza en estos atributos.
  • Uno de los practicantes más respetados y respetables de esta disciplina en la actualidad es el doctor Herbert M. Shelton, actualmente retirado, pero que entre 1928 y 1981 dirigió una escuela de salud, que incluía una clínica, laboratorios y un programa de enseñanza. Al doctor Shelton se lo considera generalmente la mayor autoridad en lo que se  refiere a los principios y la práctica de la higiene natural. Autor de numerosas obras, que sintetizan sus ideas y descubrimientos. La ciencia – y arte – de la higiene natural debe a este hombre más que a ninguna otra persona. En palabras del doctor Shelton: “Las leyes de la naturaleza, las verdades del universo, los principios de la ciencia, son tan ciertos, tan fijos y tan inmutables en relación con la salud como en relación con cualquier otra cosa”. La higiene natural es aquella rama de la biología que investiga y aplica las condiciones de las cuales dependen la vida y la salud, y los medios por los cuales esta última se sostiene en toda su virtud y pureza, y se restablece cuando se la ha perdido o está menoscabada.
  • Pero que significa exactamente “higiene natural”. La palabra higiene significa limpieza Natural que alude a un proceso no obstaculizado por fuerzas artificiales. EL FUNDAMENTO BÁSICO DE LA HIGIENE NATURAL ES EL HECHO DE QUE EL CUERPO ESTÁ CONTINUAMENTE LUCHANDO POR MANTENER LA SALUD, Y DE QUE LO LOGRA LIMPIÁNDOSE CONTINUAMENTE DE DESECHOS NOSIVOS. Se trata de un enfoque orientado a entender el efecto que tiene la alimentación sobre la duración y calidad de la vida, va centrado en la prevención y en la vida sana. Más que a combatir constantemente los efectos de una continua violación de las leves naturales, ENSEÑA A ELIMINAR LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS.